La escuela de los annales
La Escuela de los Annales es una corriente historiográfica fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929, que ha dominado
prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el
mundo occidental. Lleva su nombre por la revista francesa Annales d'histoire économique et
sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés,
civilisations, y nuevamente renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences sociales),
en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La «Corriente de los Annales» se caracteriza por haber desarrollado
una historia que ya no se interesa por el
acontecimiento político y el individuo como protagonista típicos del trabajo de
la Historiografía contemporánea, sino,
inicialmente, por los procesos y las estructuras sociales, y después por una
amplia gama de temas que su acercamiento con las herramientas metodológicas de
las Ciencias
sociales le permitió
estudiar. El historiador en esta corriente se adhiere a un modo de escribir la
historia desde el planteamiento de problemas a resolver o preguntas a
solucionar,1 postura heredada de las ciencias
naturales exactas y, en segundo término, de las sociales. Además, a diferencia
de la historiografía clásica, estos autores toman conciencia de que no están
escribiendo sobre el pasado reproduciéndolo fielmente sino interpretándolo,
partiendo de sus propios conceptos y subjetividad, así como de teorías, para
escribir su versión del fenómeno histórico sobre el que trabajan.
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